A diferencia de las PASO del 11 de agosto, el Frente para la Victoria (FpV) agotará toda su "capacidad de fuego" en las elecciones generales de mañana. Según el pronóstico del tiempo será un día a pleno sol. No obstante, una lluvia de 350.000 bolsones inundará cada barrio de la capital, sección donde se estima que el oficialismo pelee voto a voto con los candidatos opositores, de acuerdo con los resultados de la última elección.
Según explicó un concejal alperovichista de la capital, los dirigentes que recibieron o recibirán bolsones para repartir durante los comicios fueron divididos en tres categorías, de acuerdo con la capacidad de movilización de cada uno, en sus respectivos circuitos electorales. "Son cinco o seis los dirigentes de peso que recibirán 12.000 bolsas con alimentos. Más abajo está otro grupo de concejales y legisladores, a los que les darán 10.000 bolsones. El resto de los funcionarios provinciales y municipales recibirán unos 6.000 cada uno", precisó la misma fuente. "Calculamos que se repartirán 350.000 bolsones únicamente en la capital. El alperovichismo dispondrá de unos 270.000 y el amayismo de 70.000 bolsas con mercadería", agregó.
A cada referente de peso se le asignó la tarea del armado de las bolsas en una veintena de depósitos que son usados para el acopio de mercadería. De acuerdo con los cálculos, armar 10.000 bolsones puede llegar a representar un gasto de $ 350.000. De acuerdo con el costo del mercado, un bolsón simple está conformado por un kilo de azúcar, una botella de aceite de un litro, una lata o caja de puré de tomates de 500 gramos, un paquete de polenta de 500 gramos, un paquete de sal de 500 gramos, un paquete de yerba de 500 gramos y una bolsa de fideos. Puede ser adquirido por $ 30. Aunque también existe el denominado bolsón "premium" (contiene más alimentos) que puede llegar a costar $ 45. Son pocos los dirigentes que siguen entregando el "premiun", debido a su mayor costo.
En cuanto a la logística en general (movilización, fiscales y refrigerio), cada concejal, legislador y funcionario del PE manejó un promedio de $ 400.000 cada uno en las Primarias. Ese monto trepará a los $ 600.000 en algunos casos. Por este motivo, se estima que mañana el desembolso de dinero supere con creces a los $ 20 millones de pesos que se gastaron en agosto, según fuentes del oficialismo.
La movilización
Los "coroneles" de la capital encargados de la movilización de votantes utilizarán el doble de autos alquilados para la ocasión. Incluso, en algunos circuitos amayistas el número sería hasta triplicado, de acuerdo a la información extraoficial a la que pudo acceder LA GACETA. En promedio, movilizar en taxi a 10.000 personas hacia las escuelas durante el acto eleccionario cuesta alrededor de $ 100.000. El alquiler del vehículo (puede ser un auto particular o un taxi) costará $ 350 para buscar votantes en sus casas y llevarlos hacia las escuelas. Este trabajo se realiza desde las 8 hasta las 18. Se estima que cada vehículo puede llevar hasta 30 personas durante ese horario.
Para trasladar 10.000 sufragantes se requiere contar con, por lo menos, 300 autos. Además, cada vehículo debe estar guiado por el "movilizador", que se encarga de ir casa por casa en el vehículo alquilado. Por realizar este trabajo, a cada puntero se le abonará entre $ 150 y $ 200 por la jornada laboral. Realizando un cálculo a mediana escala, 300 movilizadores insumirán $ 60.000.
Desde el amayismo aseguran que en esta oportunidad movilizarán unos 3.500 vehículos. En las PASO la cantidad de autos rentados no superaron los 1.000. No obstante, en el alperovichismo consideran que esa cantidad es "exagerada" y que las huestes del intendente, Domingo Amaya, no superarán los 2.500 vehículos. Esta número representa el traslado de unos 75.000 votantes.
La comida de los punteros, fiscales y movilizadores es otro ítem que los dirigentes no pueden descuidar. Cada referente político deberá contar con los fondos para el almuerzo y merienda de quienes trabajarán durante todo el día.
Cada bandeja con comida (contiene una milanesa con ensalada, un sándwich, una fruta y un gaseosa) tiene un costo al por mayor de $ 25.